Blogia

el crónicol

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA BOLIVARIANA


Por Rafael Ariza Guillén.


Todo régimen que se precie y aspire a durar mil años, y la revolución bolivariana no es una excepción, debe ocuparse con la mayor atención de la formación de sus futuros ciudadanitos. La educación para la ciudadanía, por lo tanto, debe dejar de ser una asignatura pendiente, para convertirse en la piedra de toque de la bolivarianización (ahí queda eso), de las masas desorientadas por siglos de orfandad ética y moral (ahí queda eso también).



LAS RELACIONES INTERPERSONALES

La primera forma de relación entre las diferentes personas es la familia. Hasta hace poco tiempo la familia estaba compuesta por un padre, una madre, sus ascendientes y sus descendientes. Fijaros que lio. La familia bolivariana, sin embargo, superando aquellos estereotipos retrógrados y opresores, es monoparental. Prescindimos de la Madre Patria, que era una pesada que siempre estaba mandando callar, y nos queda una familia moderna y democrática formada por papito Hugo, que como no puede reproducirse consigo mismo de forma natural, recurre a la adopción de Evo y de Dani. También podemos hablar de la familia extensa, así podríamos incluir al yayo Fidel.

La familia monoparental bolivariana, para el desarrollo de los valores éticos que le son propios, dedica su tiempo a dos actividades fundamentales. Por un lado son estupendas las reuniones familiares en las que se pueden cantar alegres cancioncillas caribeñas, en memoria del tito Che. A éstas reuniones se puede invitar al primo Mahmud, y si no se sabe las cancioncillas, él que cante lo que quiera y así se profundiza en el enriquecedor intercambio de culturas entre las civilizaciones civilizadas. Ahora bien, cuando el tema de debate de la reunión sea decidir que orientación sexual que le parece oportuno y conveniente tener a cada uno, bajo ningún concepto hay que invitar al primo Mahmud.

La otra actividad de la familia monoparental bolivariana, es hacerse mutuamente regalos bonitos y democráticos, Evo, por ejemplo le puede regalar a Dani un jersey de vivos colores, para que no vaya siempre del mismo caqui, y éste a su vez corresponderle con una sonrisa que también es un regalo bonito y barato, y no exacerba el comunismo, digo el consumismo. Por fin papito Hugo, les puede regalar a todos barrilitos llenos de un líquido viscoso y negro, para que se estrechen aún más los lazos de solidaridad familiar.

PRACTICA ETICA:


EJERCICIO 1. Para comprender en la práctica que es eso del Bulling, todos los muchachos bolivarianos de la clase darán capones por turno a otro compañero, por ejemplo uno que se llame Moratinos, es un ejemplo, y observarán su reacción. Si no reacciona se seguirá con pellizcos y pescozones, y así hasta que reaccione o bien el juego resulte aburrido.

También se puede observar las caras que pone la víctima, e iniciar un animado debate sobre la comunicación no verbal.

Si se le quiere dar al experimento una dimensión fetichista, digo feminista, se puede incluir en el experimento a la Kitchner.


EJERCICIO 2. Relaciona las personas de la columna de la izquierda, con las conquistas eticas que se expresan en la columna de la otra izquierda.

El yayo Fidel. Republica Imperial Bolivariana
Un opositor no deseado. Eutanasia
Hugo Primero. Aborto.

No se trata de acertar las respuestas, cualquier relación que establezcas entre ámbas columnas puede ser válida si se razona adecuadamente, aunque también puede ser válida si no se razona adecuadamente.

Fin del tema uno. Si te ha gustado pásalo.




¿QUE ES EL CRÓNICOL?

Por Rafael Ariza Guillén.

El citizen Kane de Orson Welles, recibió una fabulosa herencia, pero de todas las propiedades que la formaban, solo una le llamó realmente la atención. Las demás tenían, como característica común ser traducibles a dinero, pero una era distinta, servía, así lo pensó Kane, para comunicarse con los demás, es decir para trasladar sus propias ideas a los otros e influir en ellos. Era The Chonicle, un pequeño periódico, más muerto que vivo cuando Kane se hizo cargo de él, que a lo largo de la película todos llamaban, en la versión castellana, "El cronicol".

Pues bien, teniendo en cuenta éste precedente, y así mismo el hecho constatado de que lo que pienso y escribo no parece estar, salvo escasas excepciones que sinceramente agradezco, en la línea de lo que suele publicar nadie, he resuelto dar vida y luz pública "urbi et orbe", es decir, para Zaragoza y para el Mundo, a éste medio de comunciación de los de aquí te espero. Es ... EL CRONICOL.